Inicio > Libros > Luz del mundo – Entrevista a Benedicto XVI (2/3)

Luz del mundo – Entrevista a Benedicto XVI (2/3)

Benedicto ha mostrado un mejor modo de llamar a los judíos:

Su predecesor llamó a los judíos «nuestros hermanos mayores… usted habla de «padres en la fe».

A los judíos no les gusta tanto escuchar la expresión «el hermano mayor», que ya utilizó Juan XXIII. Eso se debe a que, en la tradición judía, el «hermano mayor» Esaú-, es también el rechazado. No obstante, se la puede utilizar, porque expresa algo importante. Pero es correcto que son también nuestros «padres en la fe». Y tal vez esa expresión ilustra de forma aún más clara en que relación mutua nos encontramos.

 ¿Cómo dirigir un grupo dentro de la Iglesia? ¿Énfasis a la disciplina?

Pienso que el valor es una de las cualidades principales que deben tener hoy un obispo y un jefe de la Curia. Eso implica no dejarse doblegar por el dictado de las opiniones sino actuar a partir de lo que se reconoce interiormente, aun cuando ello traiga consigo enojos. Y, como es natural, han de ser hombres que posean cualidades intelectuales, profesionales y humanas, de modo que sean capaces de conducir e integrar también a otros en una comunidad familiar. Por ejemplo, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe para mí supuso algo muy importante que fuésemos una comunidad, que no sólo peleáramos entre nosotros y uno a la par del otro, sino que fuésemos como una familia. Considero que esa capacidad de llevar a las personas al encuentro y de suscitar espíritu de trabajo en equipo es muy importante.

¿Y qué tal estuvo la peregrinación a Tierra Santa?  ¿Para qué sirve el agua del Jordán?

Y después, a uno le llega naturalmente siempre al corazón ir al lugar de la anunciación, del nacimiento, de la crucifixión, al sepulcro. Allí pude encontrarme también con otras comunidades cristianas. Fueron todas vivencias importantes y emotivas. Por último visité también Jordania y el territorio palestino y pude establecer una relación muy cordial con el rey de Jordania, con toda la casa real me regaló varios cientos de botellas con agua del Jordán a fin de ponerla a disposición para la administración del bautismo.

 Ante tanto descubrimientos científicos novedosos… ¿algo qué decir?

La cientificidad se ha convertido en la categoría suprema. Últimamente hubo algo que me hizo reír: en la televisión se dijo que ahora estaba científicamente demostrado que las caricias de la madre son beneficiosas para los niños. Investigaciones de ese tipo podrán considerarse una locura o una concepción errónea, populista e infantil de ciencia, pero tal concepto muestra también un modelo: justamente un modo de pensar en el que la fe en el misterio, en el obrar de Dios, en que toda la dimensión religiosa ha perdido validez como «no científica» y ya no encuentra espacio alguno. Ese es uno de los aspectos.

Es un escándalo el matrimonio cristiano…

El Creador ha hecho al ser humano varón y mujer, dice Jesús, y lo que Dios ha unido no debe separarlo el hombre. Pero ya los primeros discípulos murmuraron sobre ese mandamiento.

Sí. Lo que se puede hacer es, primero, investigar más detalladamente la cuestión de la validez de los matrimonios. Hasta ahora el derecho canónico presumía que alguien que contrae matrimonio sabe lo que éste es. Presupuesto este saber, el matrimonio es válido e indisoluble. Pero, en la actual maraña de opiniones, lo que se «sabe» en medio de la actual constelación sociocultural totalmente modificada es más bien que es normal romper el matrimonio. Hay que preguntarse, por eso, cómo se reconoce la validez y dónde son posibles las curaciones.

Seguirá siendo siempre una lucha. Pero dejar de mantener en alto el parámetro y ceder no elevaría a la sociedad en su nivel moral. Mantener lo difícil como parámetro con el que los hombres tienen que medirse una y otra vez es una misión necesaria para que no se produzcan más caídas.

Anuncios
Categorías:Libros
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: